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Juan Arnau

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La vida moral o ética del individuo se encuentra estrechamente relacionada con su salud corporal

 

¿Qué es el ayurveda?

La palabra sánscrita ayurveda significa “ciencia de la vida”. Es la tradición médica más antigua de la India, que se sistematizó en una gran enciclopedia, el llamado Compendio de Caraka, en torno al siglo II de nuestra era, pero que se remontaba a la época de Buda si no más. La ciencia del ayurveda lleva pues practicándose en India más de dos milenios, una ciencia que es al mismo tiempo un arte de la curación y un modo de vida, y que atiende por igual a las necesidades del cuerpo, de la mente y del espíritu. Como sistema holístico, el ayurveda se preocupa tanto de los síntomas como de los factores que causan las dolencias, adaptando sus tratamientos a la constitución de la persona y requiriendo de la participación activa del paciente. Es una medicina más personalizada y más cercana, donde los aspectos psíquicos del enfermo son tenidos en cuanta a la hora de analizar sus dolencias físicas.

 

 ¿Cree que los placebos, la medicina alternativa y la medicina occidental pueden hacer un trabajo conjunto?

El ayurveda ha convivido en India con la llamada “medicina Occidental” durante casi tres siglos. Hoy día en India hay centros de enseñanza de medicina alopática y centros de enseñanza de ayurveda. Esta antigua tradición no se considera una medicina alternativa, es financiada por el gobierno y tiene sus propias instituciones para la formación de médicos y sus propios hospitales. La gran ventaja frente a la medicina alopática u occidental es que es mucho más barata, y su implantación en la India rural es mucho mayor, dada la falta de recursos de los campesinos y las gentes del campo. La convivencia es difícil, pero no imposible, algunos médicos ayurvédicos recomiendan tratamientos alopáticos para ciertas enfermedades y también a la inversa. Por supuesto siempre están los que se niegan a saber nada de la otra disciplina-

 

¿Qué sugeriría que haga la gente para mejorar o mantener su salud, teniendo en cuenta su experiencia?

Si algo nos enseña el ayurveda es la importancia de la cultura mental. La incidencia de nuestros procesos mentales en nuestro cuerpo es tan o más importante que la dieta, el régimen alimenticio o la medicación. También hay otro factor que incide directamente en la salud, el comportamiento moral. En la medicina moderna la escisión entre medicina y moral ya se ha consolidado. Los médicos no son curas y se guardan de decir a sus pacientes cómo tienen que vivir. En las fuentes del ayurveda examinadas en el libro esa escisión no se ha producido todavía. La vida moral o ética del individuo se encuentra estrechamente relacionada con su salud corporal. El odio, la ofuscación, la codicia o la tacañería son tan peligrosos como el peor de los virus. Y en este sentido la propuesta del ayurveda es más completa, más comprehensiva, abarca más.

 

¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios del ayurveda?

Bueno, en cierto sentido el libro mismo plantea esta misma cuestión. Los historiadores de la ciencia han llegado a la conclusión de que no hay una única “Ciencia”, mayúscula, que sirva de rasero a las demás. Deberíamos hablar de ciencias más que de Ciencia, pues no hay tal disciplina experimental unificada y coherente. Lo que encontramos cuando analizamos ese fenómeno llamado Ciencia es toda una variedad de disciplinas y líneas de investigación en conflicto, desacreditándose y disputándose la financiación de los gobiernos o de entidades privadas, tratando de ganar legitimidad, muchas veces a costa de las demás. Si algo nos ha enseñado la historia de la ciencia es que el conocimiento es siempre algo local, enraizado en una cultura y en una forma de vida, y en este sentido el ayurveda es un conocimiento perfectamente legítimo. No creo que la medicina moderna esté en condiciones de evaluar el ayurveda, ambas corrientes tienen sus propios campos de acción, su propia idiosincrasia, cultural, filosófica, y esas características no pueden disociarse de lo que llamamos efectividad, poder de curación.

“Las enfermedades pueden producirse a causa de un uso deficiente de las capacidades intelectivas y perceptiva”

¿Cómo describiría la relación entre la meditación y la salud del cuerpo?

La pregunta resume, por así decirlo, el tema del libro. La relación entre el cuerpo, el cerebro y sistema nervioso, digamos, y la mente, o ciertas experiencias como la imaginación, la elucubración, los deseos o la voluntad, constituye una de las querellas más arraigadas en la historia del pensamiento. Que el cuerpo expresa ciertos estados del alma es una idea muy antigua tanto en India como en la Grecia clásica. Se podría decir que el ayurveda ha seguido planteándose esta cuestión mientras que la medicina alopática, con sus continuos e importantes avances, la ha acabado dejando de lado. Para el médico de las sociedades tecnológicas modernas resulta más cómodo tratar el cuerpo como una máquina y dedicar su atención a que sus diferentes órganos y engranajes realicen correctamente su función. En este sentido el ayurveda es más arcaico, más cercano y más lento. Esto, por supuesto, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El libro aborda en profundidad estas cuestiones, incidiendo en la idea de para poder comprender la medicina india es indispensable entender su concepción del hombre y su lugar en el cosmos. De ahí que no se eludan las cuestiones antropológicas que puedan ayudarnos a comprender mejor esta fascinante tradición médica.

¿Es la meditación, mas que silencio, un diálogo entre cuerpo y mente?

Indudablemente. Es una manera de acercarlos. Y no sólo la meditación, también lo que los médicos ayurvédicos llaman “errores de juicio”. Hay un comentario a una de las enciclopedias médicas más antiguas, que ofrece una síntesis muy ilustrativa de lo que el ayurveda supone y enseña. El cuerpo humano se encuentra compuesto por los cinco elementos. Sus diferentes funciones se mantienen gracias a una adecuada experiencia sensible y alimentación, siendo los “errores de juicio” y los cambios estacionales las principales causas de la enfermedad.

El crecimiento del cuerpo se basa en un principio analógico. Los tejidos del organismo se desarrollan cuando el individuo se alimenta de sustancias que comparten los constituyentes de éstos y decaen cuando tienen las cualidades opuestas. La ciencia del ayurveda consiste precisamente en el conjunto de prescripciones alimenticias, terapéuticas y de conducta, que llevan al mantenimiento del equilibrio de estos tejidos o a recuperar dicho equilibrio cuando éste se ha perdido. Pero mantener la salud no sólo requiere de una dieta apropiada y una medicación correcta. El comportamiento mental, sensorial y discursivo juega también un papel fundamental. Las enfermedades pueden producirse a causa de un uso deficiente de las capacidades intelectivas y perceptivas. Los abusos o infrausos de la experiencia sensible y mental causan enfermedades y en este sentido la responsabilidad del individuo juega un papel crucial.

La medicina India de Juan Arnáu

Una entrevista  de Ana Quintana

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