Header Banner
Header Banner

Ara Malikian

Ara Malikian
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“La cultura sirve para sensibilizar a la gente, es el remedio para seguir adelante”

 ¿Qué rasgos perduran en la actualidad del niño que dio su primer concierto a los doce años?

En un principio han cambiado todos,  y menos mal. Yo creo que como artista, uno quiere cambiar a diario. Lo único que se me ocurre que no ha cambiado nunca es la emoción que siento encima del escenario y el amor hacia la música, que no hace más que aumentar cada día. ¡Ahh! Y los rizos… esos los he tenido desde siempre.

 

Pagagnini, con la compañía Yllana; Pizzicato, en Televisión Española… ¿Hay que echar mano de la imaginación y del humor para atraer a nuevo público a la música clásica?

De la imaginación si, el humor… no es imprescindible. La música clásica en sí es tan hermosa que no hace falta combianarla con el humor. En este caso, combinar la música con el humor es una elección que hemos tomado entre las muchas que podíamos elegir.

 

¿Por qué sigue embarcado en derribar las fronteras entre la música “culta” y la música popular con espectáculos como From Bach to Radiohead ?

No estoy de acuerdo en llamar “culta” sólo a la música clásica. Bajo mi punto de vista todas las músicas lo son y no me gusta la arrogancia de distinguir las que son de las que no. No creo que haya que tener ningún prejuicio en base al estilo, la época, el género, etc. Por ello me gusta crear proyectos en los que pueda sonar perfectamente un tema de Bach al lado de Radiohead.

 

¿Da buenos consejos el violín en momentos duros y agrios como los que viven muchos españoles?

El violín, la música y el arte en general. La cultura sirve para sensibilizar a la gente, es el remedio para seguir adelante, también una manera para evadirse de la cruda realidad.  

¿Susurra algo a las cuerdas de su instrumento antes de afrontar un nuevo reto escénico? ¿Algún ritual especial?

Nunca he personificado a mi violín. El violín suena bien si estoy preparado y mal si no lo estoy. Pero soy consciente de que es un instrumento, a fin de cuentas, un trozo de madera. No tengo ningún ritual especial. Lo único que sí que hago siempre antes de subirme al escenario, peor que no calificaría de ritual, sino más bien de tic, es que compruebo siempre que tenga la bragueta subida.

 

Los conservatorios y las escuelas de nuestro país están luchando contra la falta de presupuesto y las altas tasas de matrícula. ¿Puede ofrecer algún remedio para que la opción musical no quede sólo en manos de los que pueden pagarla?

Si, realmente esta situación es un problema muy grave, porque hará que cada vez sea más difícil que los niños, jóvenes o amateurs puedan formarse, e incluso que los profesores puedan trabajar y eso provocará que haya menos personas que  puedan tocar un instrumento. Yo creo que la solución es que las instituciones públicas sigan apoyando la educación musical.  Por mi parte, hasta ahora, intento contribuir acercando la música a todos, pero incluso quiero hacer más,y estamos planteando con La Orquesta en el Tejado hacer una escuela de música que sea el máximo de asequible posible y dé cabida a cuanta más gente mejor.

 

Hace cinco años que un robot de 56 kilos y 1´50 metros de altura es capaz de tocar determinadas piezas al violín… ¿Compartiría escenario con él?, ¿por qué?

Lo compartiría para divertirme, como una broma, pero sabemos  que los rabots aún no tienen alma, y aunque uno posea la técnica, el músico toca con el corazón.

 

¿En qué escenario natural y con quién le gustaría compartir su música?

La verdad es que ya comparto mi música con quién me gustaría compartirla. A mi me gusta primero conocer y entender a la persona y luego compartir escenario con ella. Mi primer criterio de elección no es en base de si es un grandísimo músico, sino si me gusta como es.

El escenario para mí es secundario, lo que más me importa es el público. Lo que pasa en un escenario tiene que ver con lo que te dan en ese momento las persona, indepentientemente de que en frente tengas a 3, 3.000 o 30.000 personas. Lo maravilloso es que el público te mande energía.

 

El Fondo Monetario Internacional considera que España tendrá un crecimiento cero en 2014, ¿esta reciente noticia le sugiere un espectáculo para el año que viene? ¿Cómo sería?

Lo mío es hacer música. La creación artística va al margen puesto que uno no deja de crear porque haya una crisis mundial, al contrario. Uno crea en su casa haya dinero o no lo haya. Como he dicho antes, yo acerco la música a todas las personas que puedo y más que hacer un espectáculo en concreto, lo que procuro es hacer cuantos más conciertos mejor para llegar al máximo de personas posible, tanto a nivel geográfico como poniendo las entradas de mis conciertos al precio más asequible.
Entrevista de Javier Picos
 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR